• La creación del frente, plantea frenar la edificación de un aeropuerto en Tecámac
Autoridades auxiliares y vecinos de 15 poblados de los municipios de Tecámac, Zumpango y Ecatepec y otras ONG’S conformaron el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, el cual va en contra de la determinación de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Base  Aérea Santa Lucía.
En asamblea se determinó la creación del Frente con un plan de lucha con 20 puntos, entre los primeros destacan reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, y su equipo de trabajo para entablar una negociación para que no construir el NAIM en Tecámac.
Se planteó como eje principal el diálogo, pues no existe el ánimo de tener una confrontación irracional con el gobierno electo de AMLO, y que a partir del próximo primero de diciembre asumirá el poder.
Afirmaron que la subcuenta de Texcoco y la subcuenca Cuautitlán-Pachuca, que pertenecen ambas a la Cuenca de México, se encuentran sobre explotadas entre el 500 y 800 por ciento. “Significa que el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar una insustentabilidad hídrica en todo el Valle de México, es decir, un aeropuerto en Santa Lucia, como en Texcoco, generaría un colapso en el acceso al Derecho Humano al Agua en toda la región”.
Con información de Primera Voz y La Jornada