El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se verá beneficiado con 60 millones de pesos, que serán invertidos en tres escuelas de la institución y regresaría el pago a los trabajadores.

De esta manera se prevé que 30 millones sean destinados a la torre académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 18 para el mantenimiento de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 7 para la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en Chihuahua, y para la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y Museografía, 5.

El anuncio se realizó ayer en una rueda de prensa que ofreció Alejandra Frausto en el Palacio de Bellas Artes, donde ahondó que esta asignación de presupuesto es resultado del ahorro que la institución ha hecho en las áreas de Comuniciacón Social, Oficilia Mayor y Administración.

Asimismo, ante la incertidumbre que hay por parte de los trabajadores de INAH sobre su situación laboral, Omar Monroy, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, advirtió que se espera que los recursos lleguen también a los empleados:

“Se contará con el apoyo de la Secretaría de Hacienda para el financiamiento, a través de los recursos autogenerados, y se harán las gestiones para que regresen de una manera más ágil y pronta a la institución y así poder tener certeza del pago a dichos trabajadores eventuales”.

Análisis de otros programas

Frausto también mencionó que se analiza el presupuesto en otras instancias, como las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a fin de no vulnerarlas.

Detalló que tanto en el Fonca como en otras direcciones de la institución se van a revisar cuidadosamente todas las áreas para ver que las cosas se estén haciendo bien. “Es un trabajo arduo, pero lo vamos a realizar”, dijo.

Anunció también que los días 25 y 27 de febrero lanzarán en Tlaxcala y Guerrero, respectivamente, el Programa de Cultura Comunitaria, que busca beneficiar con cultura a las comunidades, pero también hacer que participen.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz