Una de cada cinco mujeres de 20 a 40 años presenta dolor pélvico crónico durante el periodo de menstruación, explicó la doctora Atziri Ramírez Negrin, adscrita al área de Urología, Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General Dr. Manuel Gea González, al señalar que este síntoma está relacionado con enfermedades que pueden causar daños severos a la salud.

Este tipo de molestias que causan incapacidad para realizar las actividades diarias, no son normales en el inicio o durante la menstruación, por lo que se debe acudir a un ginecólogo cuando el malestar persista por tres meses. La doctora Ramírez destacó que el dolor crónico está asociado a diferentes patologías. Una de ellas y la más común es la endometriosis -tejido que se debería encontrar adentro del útero se localiza afuera-. A largo plazo, la endometriosis, que provoca la inflamación en varios órganos como vejiga, intestinos, útero y trompas, puede causar complicaciones como infertilidad. Se trata de una enfermedad que no se puede prevenir, por lo que se recomienda a la población tener un control ginecológico anual y una alimentación adecuada combinada con ejercicio.

Las mujeres jóvenes que presentan dolor pélvico y no se atienden pueden tener problemas de infertilidad, de adherencias o de oclusión intestinal. Los remedios caseros como el consumo de tés, colocación de objetos calientes o la ingesta de analgésicos solo se deben usar como adyuvantes temporales para calmar los episodios de dolor, pero no como tratamiento, por lo que se debe diagnosticar la causa.

Entre más tiempo transcurra o permanezca, es más difícil su control. La doctora Ramírez Negrin resaltó que el dolor pélvico crónico es multifactorial y puede ser ginecológico, gastrointestinal, urológico, sexológico y neurológico. Sin embargo, en algunas ocasiones las causas pueden mezclarse. Por ejemplo, una paciente puede presentar malestares durante la menstruación y dolor gastrointestinal al mismo tiempo. O molestias a la hora de evacuar u orinar. Finalmente, la doctora Ramírez Negrin recomendó a la población mayor de 50 años de edad realizarse este estudio para descartar cáncer de colon o su detección en etapas tempranas.

 

Con información de Primera Voz y Quadratin México