Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que esta institución ha liquidado los adeudos que tenía con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por más de 170 millones de pesos.

Además, se logró reducir los compromisos pendientes con los proveedores y ahora está en posibilidades de abonar una cantidad sustancial a los pasivos que tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), institución a la que adeuda más de mil 200 millones de pesos de aportaciones de seguridad social.

El rector manifestó que se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense para que le acepten un modelo de pago que permita cubrir el adeudo con el ISSEMyM a un plazo de dos o tres años, pues de lo contrario, la universidad no tendría capacidad financiera para hacer frente a tal compromiso. También se está buscando la condonación de los intereses y las multas por la falta de pago de las aportaciones de seguridad social.

“Podríamos abonar estos 550 millones de pesos que tenemos producto del programa de ahorro, pero la idea es que podamos encontrar un mecanismo para ir pagando el resto a plazos de dos o tres años. Si quieren que se paguen los intereses, entonces el plazo de pago deberá ser mayor para que los montos de la mensualidades o anualidades disminuyan y no nos quedemos en la insolvencia financiera” explicó el funcionario.

Barrera Baca dijo tener la intención de que, al terminar su administración al frente de la UAEM, ésta haya encontrado el equilibrio financiero.

 

Con información de Primera Voz