El ingreso de dinero a México ha disminuido, debido a que los turistas extranjeros ya no gastan como antes durante su estancia en territorio mexicano.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) de enero a julio del presente año los visitantes foráneos gastaron en promedio 503.85 dólares, en comparación a lo que pagaron durante el mismo periodo del año pasado; es decir, hubo una disminución de 2.52% que equivale a 13 dólares menos.

Lo anterior, según con Banxico, puede deberse al comportamiento del tipo de cambio real, aunque también podría estar determinado por el perfil socioeconómico del turista, el motivo de su viaje y cómo perciben la seguridad en su próximo destino.

Otros temas que pueden estar considerando es la aparición de sargazo en playas del caribe o las opiniones negativas que tiene de nuestro país el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el 83 por ciento del turismo es nacional y es el que mantiene, en general, la economía del país. Detalló que entre el 16 y 17 por ciento de las habitaciones que se ocupan a nivel nacional son de turistas extranjeros.

Con información de Primera Voz y El Financiero