• Primeramente para dar el termino exacto, ¿Cuál es la diferencia entre tuna y estudiantina?

En México existe una diferencia entre Estudiantinas y tuna; muchos dicen que la tuna es universitaria y por otro lado la estudiantina no forzosamente puede pertenecer a una universidad. Además en su mayoría las tunas solo se componen de estudiantes de un solo género al contrario de las Estudiantinas las cuales son mixtas.

  • ¿Cuál es su nombre y de dónde son?

Nosotros somos la Tuna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y pertenecemos a la facultad de ingeniería de la UNAM.

  • ¿Por qué surge la idea de los grupos Tuna en las Universidades?

En un principio se tomó como idea a la estudiantina de Guanajuato y en su mayoría los grupos que actualmente se llaman tuna eran estudiantina. Como tal la idea de la tuna en las universidades se remonta a las primeras universidades de Europa en las cuales los estudiantes de bajos recursos se valían de sus habilidades musicales para obtener ingresos en restaurantes y cantinas para poder costear sus estudios.

  • ¿Cómo surge la tuna de tu ingeniería?

En nuestro caso nuestra tuna que en ese entonces era la Estudiantina de la facultad de ingeniería de la UNAM se fundó en 1967 y paso a ser como actualmente se le conoce en 1979 en un viaje a España al certamen internacional de tunas universitarias de Santiago de Compostela.

  • Como grupo, en conjunto, ¿cómo es su trabajo, sus ensayos y que instrumentos tocan?

En el caso de ingeniería solo tenemos tres rangos:

  • Aspirante: es aquel miembro el cual está en un periodo de prueba para saber si le gusta el ambiente y estará dispuesto a aceptar un compromiso al formar parte oficial de la agrupación.
  • Pardillo: son el intermedio de nuestra formación, durante esta etapa los pardillos tienen que desarrollar varias aptitudes para demostrar ser merecedor del último rango, pues esto mismo requiere un mayor compromiso: habilidad musical, verbal, disponibilidad, obediencia y sobretodo respeto no solo por sus tunos sino por sus demás compañeros pardillos y aspirantes.
  • Tuno: es aquel que ha demostrado una formación ejemplar, aunque no siempre son los mejores en todo pues de cualquier forma aún son humanos, pero eso mismo deben de demostrar un gran compromiso en guiar a los nuevos integrantes, solidaridad y disponibilidad con el grupo, en ocasiones deberá ser duro con algunos miembros para hacerles ver sus errores, pero siempre con el fin de hacerlos mejorar jamás para hacer sentir menos a los otros, después de todo de ese lugar es de donde venimos, en pocas palabras tenemos que dirigir y guiar

Se dice apadrinar cuando algún tuno toma como su pupilo a algún pardillo, con lo cual será encargado de su desarrollo y evolución en la agrupación. Y el trabajo en conjunto se da principalmente en los ensayos cuando repasamos canciones ya aprendidas y tratamos de montar nuevas, corrigiendo errores, afinación, postura, formación, etc.

En cuanto a instrumentos nos tratamos de apegar lo más posible a nuestros homólogos españoles, dando ese pequeño toque mexicano para de igual forma tratar de dar una identidad propia. Los instrumentos que tocamos son guitarra, bandurria, laúd, pandero, contrabajo, guitarrón, charango, quena, maracas, castañuelas, cavasa y vihuela.

  • ¿Cuál crees que sean las canciones que más gustan?

Pues de mi agrupación sería Fonseca, carnavalito y popurri etílico. En general de corte español sería luna de España, don Quijote y novillero.

  • Respecto al vestuario, es muy bonito, ¿qué me puedes contar de eso, que significado tiene?

Pues es la vestimenta tradicional de los alumnos de las primeras universidades de Europa, pero nosotros le agregamos algunos colores alusivos a nuestra facultad. El traje se compone de la casaca, pantaloncillo, medias o mallas, zapatos negros, beca (representativa de la institución a la que se pertenece) y la capa.

  • ¿Dónde es la participación de la Tuna, donde se presentan, y cuál crees que ha sido su mayor logro hasta ahora?

Nosotros nos presentamos en diversos lugares y universidades pues son varios los eventos a dónde se nos invitan, nuestros eventos más comunes son la bienvenida de semestre y clausura del mismo en la facultad. Nuestro logro más grande sería el monolito del monumento al tuno ganado el el viaje del 79 en Santiago de Compostela.

  • ¿Ustedes tienen sobrenombres?

Este tipo de agrupaciones se caracteriza por utilizar apodos o sobrenombres con sus integrantes en el caso de ingeniería utilizamos apodos de animales. Actualmente el presidente de la agrupación y director musical es Cuervo, como auxiliares y mesa directiva estamos el tubo larva y yo. Los demás tunos son llama, manatí, mantis, orangután, chacal y dromedario, pardillos morís, trucha, juanin, poni, insecto palo, oso balu y piraña. Yo soy ajolote pero me dicen Lenin Hernández López.

  • A manera personal, ¿Qué te gustaría mencionar acerca de la Tuna universitaria?

Pues para mí fue como una segunda familia, con sus altibajos y discusiones pero en la misma encontré a grandes amigos y hermanos.

Con información de Elena Navarrete para Primera Voz