Las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores buscan desde enero de este año, a través de la activación de diversos protocolos y recursos legales, recuperar piezas precolombinas y de cualquier valor artístico nacional que se encuentran fuera del país.

Lo anterior se reveló luego de que, en conferencia de prensa conjunta, las dependencias anunciaron su desacuerdo por la subasta de 95 piezas de arte precolombino que se llevó a cabo en la casa Millon.

Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales a nivel federal, confió en que todo llegue a buen puerto, pues recordó cómo es que entre México y países europeos con patrimonio mexicano siempre se han mantenido estrechos lazos de colaboración, en especial en materia cultural.

Por su parte Juan José Bremer, representante permanente ante la UNESCO, subrayó que las negociaciones y diálogo con todos los países del mundo para no vender obras extranjeras y así proteger el patrimonio que radica fuera de México, se basa en un acuerdo signado por los países miembro en 1970, donde cada nación se comprometió a respetar los bienes culturales de otras.

Subasta en la Millon de París

La polémica subasta donde se pusieron a la venta 120 piezas, de las cuales 95 eran de arte precolombino y por consecuencia de México, se efectuó ayer en París.

Entre las piezas de esta colección destacan máscaras y figuras de arte precolombino (originarias de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca; culturas olmeca y maya) cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 80 mil euros (88.292 dólares).

Una de las piezas mexicanas que se vendió fue la figura de la diosa del agua Chalchiuhtlicue sentada sobre sus piernas, tallada en piedra volcánica con un valor de salida que osciló entre los 40 y 50 mil euros.

La Casa de Ventas Públicas Millon en el Hotel Drouot en París no se inmutó ante la polémica de las dependencias mexicanas, ya que argumentó que el evento se organizó con total transparencia pública y respeto a las autoridades mexicanas.

Con información de Esquivel para Primera Voz