Rosario Piedra Ibarra, la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue cuestionada sobre los problemas a los que deberá hacer frente, como el asesinato de periodistas. A lo que la titular de la CNDH respondió poniendo en duda que haya comunicadores asesinados en la actualidad.

  • -“¿Han asesinado periodistas? O sea, no…”, respondió Piedra Ibarra.
  • -“¿No se ha enterado del asesinato de periodistas?”, le cuestionó el reportero.
  • -“He visto lo que pasó en todos los sexenios pasados, y es algo terrible”

Periodistas presentan queja

Por estos hechos, la organización Periodistas Desplazados México presentó ante la propia CNDH un escrito de queja en contra de Piedra Ibarra.

“La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad ante el desconocimiento de tan cruda realidad, viniendo esta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques (…) por el simple hecho de informar”.

¿Reivindicación?

Posteriormente la titular de la CNDH publicó en su cuenta de twitter una fragmento de una entrevista en la que habla sobre la vulnerabilidad de los periodistas:

México, un país peligroso para ejercer el periodismo

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y lo coloca, a nivel mundial, en los niveles de letalidad de países en guerra, como:  Afganistán, Yemen y Siria.

Matan a la periodista Norma Sarabia

Desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente en México, han asesinado a 13 periodistas, más que el promedio anual del sexenio anterior.

Asesinan a otro periodista

Con información de Primera Voz