Este 2019 el Centro Cultural Helénico oferta un espacio para consolidar el papel de la mujer en la dramaturgia mexicana, estrena funciones en fines de semana y abre sus puertas al teatro penitenciario; de enero a marzo.

Nombres como el de Sabina Berman enaltecen el teatro femenino. Sus obras Ejercicios Fantásticos del Yo y Testosterona, fueron elegidas para ejemplificar cómo la escena mexicana contemporánea realiza un ejercicio de equidad.

Es así que el Centro Cultural ofrecerá un ciclo de obras escritas por mujeres, ‪del 31 de enero al 3 de marzo‬, con autoras como Conchi León con La Tía Mariela, Bárbara Colio con Humedad, Itzel Lara con Del conejo a la Tierra, Isabel Velázquez con Valentino Clemens y los chicos del Wonder-nada y Estefanía Ahumada con La gota y el mar.

Por otra parte, en 2018 el Foro La Gruta, de este complejo, fue sometido a trabajos de mantenimiento, lo que en este año posibilita que los fines de semana se monten temporadas, al mejorar el espacio para aforo y las condiciones escénicas.

De esta suerte, la obra que inaugura esta temporada es Fuimos héroes, una puesta en escena escrita por Alonso Cárcamo y dirigida por Antonio Castro, de viernes a domingo, ‪del 1 de febrero al 24 de marzo‬.

Para concluir las obras del periodo de tiempo referido, procedente del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2014, llega hasta el Centro Cultural Helénico Casa Calabaza, de Maye Moreno.

Esta obra, reseñada por Primera Voz el 14 de noviembre de 2018, representa una controvertida puesta en escena, toda vez que está basada en un asesinato real encarnado realmente por su autora, quien le da un sentido estético y surge para la crítica como un parteaguas en este tipo de teatro.

Para conocer detalles de estas obras y el resto de la programación en los subsiguientes meses, consultar www.helenico.gob.mx.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz