En el terreno de la literatura, 2018 deja grandes títulos que por cuestiones de espacio no se podrían enumerar aquí; sin embargo, en este artículo me permito hacer una muy difícil selección de cinco títulos que por su actualidad, complejidad e historicidad, merecen la pena ser leídos.

Se trata de obras que van desde la novela rosa, hasta un trabajo documental para ver otro ángulo de sucesos como la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez en 2005, pasando por la biografía de un líder complejo como Mijaíl Gorbachov.

Algunos de éstos, además, recibieron premios y forman parte de los testamentos literarios de sus autores, como es el caso del que escribió este año Mario Vargas Llosa y que se encuentra entre los cinco elegidos.

1.- Jorge Volpi: Una novela criminal

Novela documental, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018, es una reconstrucción de la detención de la francesa Florence Cassez y su novio Israel Vallarta, luego de que presuntamente tenían secuestradas a tres personas y su captura fue transmitida en vivo por Televisa.

El autor se remitió a testimonios y datos que le permitieron corroborar la sospecha de diversos analistas, de que la captura se trataba de un montaje para vanagloria de la Policía Federal y la televisora.

Para Volpi, su libro da cuenta de la primera fake news que tomó relevancia a través de los medios de comunicación.

2.- Mario Vargas Llosa: El llamado de la tribu

Publicado por Alfaguara en marzo, el autor hace una semblanza de su vida intelectual a partir de un concepto que, a su juicio, está mal interpretado: el liberalismo. Corriente que ha sido vista como objeto de una caricatura sistemática y es percibida como extremo del conservadurismo.

Para Vargas Llosa el liberalismo se ha convertido en una mala palabra, asociada al egoísmo, por lo que en este título muestra los distintos matices que existen entre los pensadores liberales de la historia.

3.- Clara Usón: El asesino tímido

Esta novela literaria, publicada por Seix Barral, ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y es un escaparate que usa la escritora para revivir sus años de “juventud desenfrenada” en la década de los ochentas.

El contexto es la muerte de la actriz del llamado “cine de destape”, Sandra Mozarowsky, y un presumible suicidio jamás esclarecido que se funde con tres personajes: Albert Camus, Ludwig Wittgenstein y Cesare Pavese.

Esta fórmula trae a colación un pensamiento joven sobre ideas filosóficas y el sentido de la vida, enfrascadas en una suerte de tragedia, comedia e ironía que hilvana la autora.

4.- William Taubman: Gorbachov. Vida y época

Esta biografía está autorizada por el mismo Mijaíl Gorbachov, quien se prestó a una serie de largas y arduas entrevistas por parte del autor, para lograr 800 páginas de la historia del que fuera jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

Publicada en noviembre por el sello Debate, el libro enfatiza la facilidad que tenía desde pequeño el político y Premio Nobel de la Paz en 1991, para ser líder.

Asimismo, hace un esbozo de cómo era querido por los demócratas liberales, por su contribución al régimen soviético; en contraste, era odiado por los afiliados del Partido Comunista Chino, al pensar que sus ideas activarían a anticomunistas chinos.

5.- María Dueñas: Las hijas del Capitán

Esta novela rosa fue publicada ‪el 12 de abril por editorial Planeta y, en palabras de la autora, es una manera de dar voz a las mujeres que fueron parte sustancial de la migración española.

De esta suerte, la novela relata la vida de las hermanas Arenas en 1936, quienes viajan a Nueva York en compañía de su madre para reencontrase con su padre que ya reside allá, pero él muere y entonces las mujeres deben enfrentarse a la vida lejos de su patria.

“Pocas veces se le da voz a la mujeres, casi siempre son los testimonios masculinos los que cuentan las historia con hache mayúscula”, ha dicho la autora en numeras entrevistas al respecto.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz