El Movimiento Nacional Taxista (MNT) amenazó con realizar un plantón permanente en Paseo de la Reforma, de continuar el rechazo de las autoridades locales y federales ante la demanda de regular a las empresas de aplicaciones digitales como Uber, Cabify y Didi.

Ángel Morales, secretario de Finanzas del Movimiento Nacional Taxista, dijo que este movimiento exige atender la ley para esas unidades de servicios particulares de pasajeros en México. “La ley establece, con toda claridad, que deben tener una concesión o permiso en las áreas federales”, argumentó.

De pie sobre las escaleras del Ángel de la Independencia, donde permanecen decenas de unidades de taxis, aseguró que, hasta ahora, se han tenido cinco reuniones con autoridades de la Ciudad de México y Estado de México, “pero no conseguimos nada y las afectaciones son grandes para el gremio de conductores”.

“La Secretaría de Gobernación ya nos habló, pero queremos gente de nivel y con capacidad de respuesta para resolver este problema. Si no somos recibidos como corresponde, la base de taxistas se quiere quedar hoy y mañana en esta avenida”, enfatizó.

Morales advirtió que el problema de las aplicaciones digitales ha dejado pérdidas económicas de entre 20 y 40% en la capital mexicana, “donde las autoridades han sido omisas en la aplicación de la ley”.

En la Ciudad de México han resultado afectados al menos 140 mil conductores y a nivel nacional se tienen 650 mil, “todos son perjudicados donde entran las aplicaciones piratas”, insistió, y reiteró que el grupo de taxistas está dispuesto a dialogar con las autoridades locales “y estas acciones, que pueden llamarse violentas, son la última opción para buscar ser escuchados”.

El representante del MNT añadió que están dispuestos a retirar el plantón si la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les abre las puertas de su oficina para llegar a una pronta solución. “En cuanto el gobierno nos escuche y nos resuelva, levantamos el plantón y no volvemos a causar problemas”, finalizó.

 

Con información de Primera Voz