La tradición dancística de La India llega al Centro Cultural de Bosque, con la presencia de la bailarina Sujata Mohapatra, quien como profesional del baile odissi interpretará cinco coreografías ‪el próximo domingo‬ 16 a las 18:00 horas en el Teatro Guillermina Bravo.

Mohapatra actuará en colaboración con la agrupación mexicana Guru Kripa Odissi, cuyas integrantes recibieron instrucción en el estado indio Odisha, donde adquirieron la cosmovisión y riqueza de aquélla nación dentro de una escuela tradicional.

El programa de ese día se titula “Margam. La senda del odissi” y busca, a través de sus cinco piezas, conjugar el movimiento con la música y la poesía para presentar al público un panorama completo de uno de los bailes más importantes y característicos del país asiático.

Cada movimiento presentado en este programa alude a una de las deidades de La India, por lo que el vestuario o las referencias a elementos naturales a partir del color y los movimientos se podrá ver en coreografías como Mangalacharan, Batu, Abhinaya, Pallavi y Moksha.

Reflexionar sobre la experiencia de la vida humana y la integración del alma con la divinidad es uno de los objetivos de estos bailes, como parte de una tradición milenaria que ha sobrevivido y los indios atesoran como legado.

Mohapatra en México

Es la segunda vez que Sujata Mohapatra visita México y en esta ocasión buscará transmitir la riqueza milenaria de su país a partir de lo que mejor sabe hacer, que es bailar.

Su preparación en el arte se remonta a la década de los ochenta, cuando se consolidó en el Centro de Investigación de Odissi, en Bhubaneshwar, que es la capital del estado federal de Odisha, donde también se casó con un profesional de esta danza.

Es reconocida en el ámbito por haber revolucionado la danza odissi, sin perder de vista los valores esenciales de esta tradición, lo cual le ha valido numerosos reconocimientos y aplausos por parte de la crítica en distintas partes del mundo.

Actualmente es directora del instituto de danza odissi Srjan y desde 2011 fundó en su ciudad natal Balasore la escuela Guru Kerrti.

Danza Odissi

La danza odissi es originaria del estado indio Odisha, ubicado al oriente del país. Forma parte ‪de las ocho‬ danzas clásicas del La India y se caracteriza por la importancia que da a tres partes del cuerpo durante su ejecución: la cabeza, el pecho y la pelvis, dándoles independencia a cada uno.

Además, se distingue por hacer posturas que remontan a la pictografía originaria del país, plasmada en sus esculturas, algo semejante a las clásicas posturas de los jeroglíficos en la cultura egipcia.

En tiempos pasados, esta danza era presentada en los templos sagrados; sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución social salió a distintos espacios hasta volverse un espectáculo que, aunque remonta a la religión, destaca su disciplina artística.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz