Las embajadas y consulados de México en el exterior asisten a las personas mexicanas que deseen regresar al país frente a la pandemia del COVID-19.

El gobierno mexicano destacó que brinda atención a todas aquellas personas mexicanas que decidan o se vean obligadas a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional, al preservar los protocolos sanitarios locales y en el marco de crecientes limitantes de movilidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) seguirá apoyando los esfuerzos de facilitación de traslados y repatriación bajo diversos esquemas, como la colaboración con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios en distintos vuelos.

Asimismo, se mantiene un diálogo fluido con países que han decretado la suspensión de sus operaciones aéreas para facilitar la salida de personas mexicanas.

Lo anterior, en virtud de que los permisos de sobrevuelo y las medidas sanitarias de contención son decididas de forma soberana por cada país.

Desde hace dos meses que inició la contingencia derivada del Coronavirus hasta la fecha, la SRE ha facilitado el traslado de más de 6 mil mexicanos que han regresado a casa: 580 desde Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, 2 mil 152 desde América Latina y el Caribe y 2 mil 920 desde Europa. Tanto en sus lugares de origen, como a su llegada, se han seguido los protocolos sanitarios correspondientes.

El Gobierno de México reitera el llamado a las personas mexicanas a evitar viajes internacionales no esenciales y solicita que quienes tengan la intención de regresar a territorio nacional, en el corto plazo, utilicen las opciones comerciales aún disponibles desde algunos países. Un