El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que al menos tres funcionarios de PEMEX fueron separados de sus cargos por formar parte de investigaciones por corrupción del sexenio pasado.

Se trata de Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de PEMEX Exploración y Producción; Héctor Salgado Castro, subdirector de operación en PEMEX Exploración y Producción y Luis Galván Castro, gerente de control financiero en la filial de la petrolera.

López Obrador reiteró su mensaje sobre abatir la corrupción y la impunidad, por lo que dijo que casos así serían revisados.

Lozada Aguilar había firmado contratos irregulares identificados por la Auditoría Superior de la Federación. En tanto, Salgado Castro y Galván Castro, fueron identificados el 22 de enero como participantes en “La Estafa Maestra”.

Los exfuncionarios firmaron convenios irregulares, por lo que están siendo investigados por la secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentó hoy un predictamen en el que se estableció que debían mantenerse como sujetos de investigación.

Sandoval Ballesteros dio a conocer que los tres mencionados participaron en la firma de 25 convenios irregulares mediante los que se acordó la dispersión de recursos a través de universidades que, a su vez, subcontrataban empresas en las que los funcionarios eran socios de manera directa o a través de familiares cercanos.

La SFP inició investigaciones respecto a la evolución patrimonial de Lozada, Salgado y Galván, cuyos resultados determinarán la ruta jurídica a seguir en cada caso. Además, se indaga a servidores públicos del órgano Interno de Control en PEMEX para determinar la negligencia u omisión en la investigación pues, aunque hubo expedientes abiertos, estos fueron archivados o se les dio carpetazo. Finalmente, los casos en los que pueda existir responsabilidad penal serán remitidos a la Fiscalía General de la República, aún cuando en materia administrativa hayan prescrito.

 

Con información de Primera Voz