Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, informó que hoy comienza el análisis para dictaminar la minuta del proyecto de reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

El senador de Morena precisó que esta minuta, que modificaría el artículo 28 de la Constitución mexicana, será dictaminada también por la Comisión de Puntos Constitucionales con el fin de que la próxima semana se discuta y vote en el Pleno de la Cámara Alta. “La minuta que nos envía la Cámara de Diputados para para eliminar la condonación ya fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda”, expresó.

Armenta Mier señaló que se trata de un tema prioritario y que con seguridad se va a aprobar porque la condonación es un instrumento que marcó características del viejo régimen de saqueo, y robo tanto de presupuestal fiscal como de recursos naturales y energéticos.

“Para nosotros sí es muy importante que los mexicanos sepan que no hay privilegios y que el que gana más pague más, y el que gana menos pague menos y que se transparenten los procesos de devolución, porque una cosa es la condonación de impuestos y otra la devolución”, precisó el senador.

Añadió que la condonación de impuestos es una facultad que tienen los presidentes que será modificada para que no puedan ya los mandatarios, discrecionalmente, beneficiar a unos cuantos.

Armenta Mier dijo que este robo se institucionalizó con la complicidad del Poder Legislativo y del Poder Judicial, por eso es que se aprobaron leyes como la de disciplina financiera que le daba el beneficio a los fideicomisos públicos de que no se transparentaban. También se permitió que no se registraran como deuda pública siendo compromisos de pago con lo que reportaron obras inexistentes o se hicieron con sobrecostos.

 

Con información de Primera Voz