La procuraduría capitalina a través de las carpetas de investigación iniciadas el año pasado pudo identificar seis colonias en la Ciudad de México que encabezan, desde 2016, los delitos de homicidio doloso, extorsión y robo en todas las modalidades.  

En estas colonias como las más peligrosas se concentró en 2018 gran parte de la actividad criminalidad, desde asesinatos, considerados de alto impacto, hasta el robo de celulares. 

Según las estadísticas que difunde la procuraduría, en esas zonas se iniciaron el año pasado 255 mil 313 carpetas de investigación.

Las colonias Centro, Doctores, Del Valle Centro, Roma Norte, Narvarte y Buenavista, se afectaba a los ciudadanos de a pie y la falta de resultados de la administración del ex procurador Rodolfo Ríos y del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, pues de las más de 24 mil denuncias se logró apenas detener a 0.1 por ciento de los presuntos responsables.

El portal exhibe la “cifra negra”, donde sólo el año pasado se registraron 10 mil 145 expedientes como “no acreditados”, porque las víctimas desistieron de la denuncia durante la investigación o no quisieron denunciar el hecho.

La estadística muestra que mayo, agosto, octubre y diciembre fueron los meses que más actividades delictivas registraron. En total 7 mil expedientes se abrieron cada 30 días, en estas colonias.

El robo de teléfonos celulares es el delito que encabeza la lista, le sigue el robo a transeúnte y luego el robo a usuarios de transporte público. La Ciudad de México estuvo por encima de la media nacional en homicidios, con 3.1 casos ocurridos por día durante los últimos seis meses de 2018.

Con información de Primera Voz