La Secretaría de Turismo realiza el Festival de la Gastronomía Chiapaneca 2019 “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya” a partir de hoy, viernes 7, hasta el 9 de junio en el municipio de Villaflores.

Katyna de la Vega Grajales, titular de la dependencia, apuesta por la inconfundible gastronomía chiapaneca -parte de su patrimonio intangible- para proyectar al estado a nivel internacional y preservar las tradiciones regionales que no sólo dan identidad, sino que son una fuente importante de empleo, ingreso y desarrollo social de los chiapanecos.

Hasta ahora hay tres sedes confirmadas para el Festival de la Gastronomía Chiapaneca 2019: Villaflores, cuya especialidad es la cabeza horneada; Villa Corzo y su legendaria barbacoa, y Comitán (con platillo aún sin revelar). Sin embargo, la invitación al resto de los municipios seguirá abierta todo el año para que se sumen al proyecto.

Además de la muestra gastronómica como tal, Villaflores tendrá de manera simultánea una feria de productores locales con artículos y productos típicos de la región amenizada con música regional y una exposición fotográfica. Para quien guste llevar un hermoso recuerdo de aquellas tierras del sur, habrá una colección de libros recopilatorios sobre gastronomía chiapaneca. ¿Qué mejor manera de honrar a las y los cocineros locales que llevando sus recetas a casa para intentar emularlas?

Todo turista que se precie de serlo sabrá que una de las experiencias más buscadas al viajar es retener y quedarse para sí con sabores y aromas del lugar que recién visitaron; por eso, este fin de semana es idóneo para viajar a Chiapas y disfrutar su increíble oferta gastronómica.

 

Con información de Primera Voz