El Gobierno de la Ciudad de México implementará el programa Senderos Seguros en 53 escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para dar seguridad a los estudiantes en las inmediaciones de los planteles, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no descartó reunirse con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente tras la muerte de una alumna en el interior de esa escuela hace una semana.

En conferencia de prensa, anunció que los senderos estarán listos en agosto, en el inicio del próximo ciclo escolar, con costo de 50 millones de pesos, y que se trabaja en establecer rutas de transporte público especial para los estudiantes, de las cuales ya operan 10 en distintas escuelas.

Precisó que esta es la primera etapa del programa, que se empezó a trabajar en febrero, mientras la segunda incluirá a otras instituciones de educación media superior como el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Por su parte, Tomás Pliego Calvo explicó que el programa Senderos Seguros consiste en llevar a cabo trabajos de mejoramiento urbano como luminarias, bacheo y banquetas; reforzamiento de la vigilancia en las inmediaciones de las escuelas; facilitar el acceso al transporte público; el combate a la venta de drogas y alcohol, así como el ordenamiento del comercio ambulante.

Se implementará esta estrategia en 29 escuelas de la UNAM: nueve preparatorias, cuatro CCH, tres facultades de Estudios Superiores, 10 clínicas odontológicas, un centro universitario y dos escuelas superiores. Y en 24 del IPN: 14 centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, un Centro de Estudios Tecnológicos, cinco unidades profesionales, tres escuelas superiores y un centro interdisciplinario.

 

Con información de Primera Voz