La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), amplió la aprobación de la vacuna contra el virus del papiloma humano al incluir a hombres y mujeres entre 27 y 45 años. La Gardasil 9 aprobada en 2006 para personas sólo de 9 a 26 años de edad generalmente se administra entre dos dosis con varios meses de diferencia entre las personas de 9 a 14 años, y tres dosis para las personas de 15 a 26 años, que es la misma dosificación recomendada para el rango de 27 a 45 años.

En la mayor parte de los casos, el virus es eliminado por el sistema inmunológico, pero cuando, por diversas razones, eso no ocurre, las infecciones por VPH pueden causar cáncer cervical, anal, vaginal, de pene y de garganta.

El director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, manifestó que la aprobación representa una oportunidad importante para ayudar a prevenir las enfermedades y los cánceres relacionados con el VPH en un rango de edad más amplio.

Los expertos dicen que la vacuna, que protege contra nueve cepas diferentes de VPH, es más efectiva cuando se administra antes del inicio de la actividad sexual.
Pero los datos también indican que la vacuna puede beneficiar a las personas de más edad. Esto se debe a que, aunque muchos adultos han estado expuestos a algunos tipos de VPH, la mayoría no ha estado expuesto a los nueve tipos cubiertos por la vacuna.

La agencia dijo que basó su aprobación de edad ampliada en un estudio realizado entre 3.200 mujeres de 27 a 45 años de edad, seguidas durante un promedio de 3,5 años, los datos, mostraron que Gardasil fue eficaz en la prevención de infecciones persistentes, verrugas genitales, varios tipos de lesiones precancerosas y cánceres relacionados con los tipos de VPH cubiertos por la vacuna.

Con información de Primera Voz