Los responsables de la Secretaría de Cultura (SC) federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometen a trabajar de la mano en beneficio de la cultura no sólo en la capital, sino en todo el país.

El acuerdo se enmarca en una alineación de criterios y responsabilidades en materia de docencia, investigación y difusión académica y de la cultura, pero también se contemplan proyectos, cursos, talleres, seminarios e intercambio de información, experiencias, materiales bibliográficos y audiovisuales.

La finalidad es que se impulsen estos campos en todos los estados, con el objetivo de que los múltiples proyectos que se gestan al interior de la República, no sólo se consoliden y continúen su marcha, sino que también se den a conocer.

Durante el evento protocolario el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, mencionó que el convenio que signó con Alejandra Frausto Guerrero es la oportunidad para fomentar la transformación de México, pues dijo que con estas líneas de colaboración se logra la transformación de los ciudadanos.

Renovación y disminución del Premio Literario

Entre los lineamientos suscritos en el acuerdo que coordina la SC y la UNAM, se incluye la renovación del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, cuya convocatoria fue lanzada el pasado martes.

El premio ahora será entregado con el equivalente en pesos mexicanos de 125 mil dólares norteamericanos, un diploma, la publicación del discurso de aceptación, una estatuilla y el ganador se convertirá en promotor cultural.

Cabe destacar que este reconocimiento, entregado a figuras como el poeta Eduardo Lizalde, era originalmente de 250 mil dólares, pero la SC, la UNAM y la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, argumentaron que el reajuste se debía a la aplicación de austeridad presupuestal que se vive en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho reconocimiento busca resaltar la trayectoria de escritores, cuya obra publicada ha contribuido a enaltecer el patrimonio literario en el idioma español y en la actual administración está previsto para entregarse de manera anual.

Los géneros que prevé esta convocatoria son la narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo, los cuales podrán inscribirse ‪hasta el 30 de septiembre‬ y, para conocer mayores detalles, consultar la el apartado electrónico www.cultura.gob.mx/premio-carlos-fuentes/.

Con información de Esquivel para Primera Voz