La película Roma, de Alfonso Cuarón, arrasó en los premios Ariel al llevarse 10 estatuillas.

Roma ganó Mejor Película (Espectáculos Fílmicos El Coyúl), Dirección (Cuarón), Guión Original (Cuarón), Fotografía (Cuarón), Edición (Cuarón y Adam Gough), Sonido (José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henighan), Coactuación Femenina (Marina de Tavira), Mejor Diseño de Arte (Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Óscar Tello y Gabriel Cortés), Efectos Visuales (Sheldon Stopsack y David Griffiths) y Efectos Especiales (Alejandro Vázquez).

Con la ausencia de Alfonso Cuarón, por motivos familiares, Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recibió el premio a la mejor dirección en su nombre.

La 61 entrega del Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se llevó a cabo por primera vez en la Cineteca Nacional y estuvo abierta al público en general.

Actrices mexicanas presentan la iniciativa “#YaEsHora”

La iniciativa #YaEsHora busca mayor equidad en la industria cinematográfica. Está formado por más de 100 mujeres, entre ellas Marina de Tavira, Gabriela de la Garza, Ilse Salas, Johanna Murillo, Cassandra CiangherottiYalitza Aparicio.

“Somos un centenar de mujeres unidas para pelear por la igualdad laboral, política y para vencer el miedo cuando hemos sido hostigadas. Cuando los hombres abusan del poder o jerarquías, queremos hablar de eso y construir un mundo igualitario”, dijo Ilse Salas.

Con información de Primera Voz