El Centro Nacional de las Artes (Cenart) restauró los nueve edificios afectados por el terremoto de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

Los dos más dañados fueron la Biblioteca de las Artes y la Torre de Dirección e Investigación, donde se registraron derrumbes parciales y desprendimientos estructurales; en los demás se reemplazaron cristales rotos, lámparas caídas y se resanaron fisuras y grietas.

El acervo de 800 mil títulos con que cuenta la biblioteca fue removido de manera temporal para realizar la demolición y reconstrucción de 93 pérgolas que lo cubrían, de las cuales algunas se desprendieron y cayeron sobre la estantería, se fracturaron los faldones laterales y se agrietaron los muros y plafones de la Galería Juan Soriano, salas de lectura y las oficinas.

La junta constructiva que une a los dos edificios de la Torre de Dirección e Investigación fue restaurada de las fisuras de las paredes exteriores e interiores, de las grietas de sus paredes, el desprendimiento de algunos de sus plafones interiores y resanaron el aplanado que se desprendió.

La junta constructiva fue rediseñada con materiales más resistentes; mientras que repararon las rupturas de las conexiones en los cinco tinacos que almacenan agua en uno de los edificios que integran el inmueble de 14 niveles.

En el Edificio Central, el Teatro de las Artes, el Auditorio Blas Galindo y las escuelas Superior de Música, Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y Nacional de Arte Teatral, se hicieron reparaciones generales.

Entre éstas destacan la reparación de grietas y fisuras, el cambio de marcos de puertas y ventanas dañadas; de vidrios de ventanas, puertas y espejos rotos, así como la colocación de nueva iluminación en aulas o salones donde cayeron lámparas.

De manera particular, en el Auditorio Blas Galindo se sustituyeron las anclas de los apoyos que se desprendieron, utilizando nuevos pernos con anclaje químico y se cambiaron las barras de los dos plafones acústicos.

Con información de Esquivel para Primera Voz