David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado Nacional de Reconstrucción, señaló que al llegar la nueva administración y ver el escenario de datos imprecisos que dejó el gobierno pasado, se creó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción con el objetivo de garantizar una nueva etapa en el proceso que tuviera como característica ser segura.

Para ello, mencionó, se han instalado mesas técnicas en los estados afectados para revisar las normas de construcción, se han realizado nuevos dictámenes con las escuelas y se ha velado por tener una adecuada realización del diseño en viviendas.

Detalló que hay un avance del 26% en el sector de vivienda; 59% en educación; 17% en salud; 47% en cultura, lo que da un avance global del 30%. Para diciembre se tiene como objetivo que la vivienda tenga un progreso del 41% y en los demás de 71%.

Respecto a las fuentes de financiamiento, Cervantes Peredo indicó que se tienen disponibles para el ejercicio 2019 recursos no ejercidos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden). “A inicios de año contábamos con 9,753 millones de pesos y de los seguros 6,268 mdp”. A eso se suman recursos fiscales del Presupuesto 2019 por 6,813 mdp más recursos de otros programas, como las donaciones de fundaciones, que suman 5,473 mdp; lo que da un total de inversión de 28,307 mdp.

Señaló que se han llevado a cabo 46 mil 119 acciones: 38 mil 836 en vivienda; siete mil 344 en educación; 132 en salud 132 y mil 780 en cultura, y expresó que quienes tendrán apoyo prioritario serán las comunidades con mayor marginación, población indígena y donde hubo mayor cantidad de daños, y en cuanto al tema de vivienda, quienes se han visto más beneficiados son los adultos mayores, con un 41%.

“Es importante que la gente sepa que este programa no se acaba hasta que todas las familias y comunidades sean atendidas”, aseveró.

 

Con información de Primera Voz