La Senadora Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo (PT) exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que exente de pago de agua, del último bimestre de 2018, a personas  afectadas por el corte del suministro en la Ciudad de México y Estado de México.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora pidió a la dependencia, también presente a la Cámara Alta un informe sobre el plan de mantenimiento y cortes programados a futuro, a fin de garantizar el derecho de acceso del líquido vital para toda la población.

Bañuelos puntualizó que la suspensión afectará a más de 8 millones de personas, lo cual, aseguró, pone en evidencia las debilidades del servicio y las carencias de su infraestructura.

“Las tarifas de servicio público son fijadas políticamente y con frecuencia no son suficientes para asegurar la autosuficiencia de los organismos operadores”, comentó.

Además, planteó que sólo el 47.5% de las aguas residuales son tratadas y sólo un porcentaje mucho más bajo, difícil de precisar por la falta de monitores y vigilancia, cumplen con las normas de calidad.

Con información de Primera Voz y MVS Noticias