El juez Luis Carlos Flores Morales dictó prisión preventiva contra Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte en el sexenio anterior, por el delito de peculado agravado derivado del desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario de Chihuahua.

González Tachiquín fue secretario particular del exgobernador prófugo, César Duarte Jáquez, y director de Pensiones Civiles del Estado y secretario de Educación Cultura y Deporte.

Marcelo González Tachiquín fue detenido la noche del martes por el presunto desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario a la empresa Explocean S. de R.L. en abril de 2015, cuando el imputado era titular de la SECyD. Habría actuado en complicidad con el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; el exgobernador César Duarte y socios de la empresa señalada, entre ellos, Juan José Chimal, cuñado de Enrique Peña Nieto, entre otros.

Durante la audiencia, la representación social dio a conocer que los 23 millones 200 mil pesos estaba destinada a fines públicos del sector educativo y para desviarlos simularon un procedimiento administrativo de contratación de servicios de asesoría técnica y financiera para el análisis de recuperación y/o reestructura y/o regularización con base en una determinación de incremento o déficit al presupuesto del fondo de aportación para la educación, a través de la empresa mencionada.

González Tachiquín pidió al juez que le permitiera enfrentar el proceso en libertad al ofrecer una serie de argumentos para garantizar que no huiría, pero el juzgador consideró que, por el tipo de delito y el monto, hay riesgo de sustracción, por lo que esta madrugada le dictó prisión preventiva por dos meses.

 

Con información de Primera Voz