Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer las primeras confirmaciones de asistencia de jefes de Estado y dirigentes de organismos internacionales a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, el 1° de diciembre.

A través de Twitter anunció a los presidentes de Perú, Martín Vizcarra Cornejo; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.

Asimismo, Felipe VI Rey de España; al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel; al mandatario de Ecuador, Lenin Moreno Garcés; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.

A finales de septiembre, Ebrard informó que habían enviado más de 200 invitaciones para jefes de Estado y titulares de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer a López Obrador -en la conversación telefónica que sostuvieron- que en su representación acudirá a la toma de protesta el vicepresidente Mike Pence.

Ebrard viajó esta mañana rumbo a Tokio para reunirse con el canciller y ministerios de inversiones, infraestructura y protección civil de Japón, donde asistirá al STS Fórum de Ciencia y Tecnología. “Avanzamos para promover la agenda de México en el exterior”, apuntó.

 

Con información de Primera Voz y La Jornada