La verdad no sólo se configura de hechos y certezas; su estructura también la conforman silencios, omisiones, e incertidumbres que muchas veces terminan por definirla aún más que los sucesos mismos. Por eso es que todo aquello que no se cuenta puede causar exactamente el mismo efecto que las palabras. Y de ahí también que todo lo que se oculta suele estar lleno de significado.

 

En No contar todo –la novela más reciente del escritor mexicano Emiliano Monge– se narra la historia de una estirpe que comparte la misma condena por tres generaciones. Una condena en la que, abuelo, padre, y nieto, parecen destinados a repetir irremediablemente los mismos actos que los llevarán a una ruptura total con la realidad, pero sobre todo, que los obligará a utilizar la ficción como método de escape.

Con estas premisas el escritor se enfrascará en afirmar la imposibilidad de conocer todas las vertientes de una misma historia, utilizando para ello las versiones individuales de sus tres protagonistas, entre los cuales se encuentra el propio Emiliano Monge. Porque No contar todo es precisamente una declaración de los malestares que han perseguido a su familia desde que Carlos Monge Mckey –el abuelo– decidiera fingir su propia muerte…

De manera que el autor deberá enfrentar su pasado hurgando en los relatos familiares, a sabiendas de que las imprecisiones y las mentiras que sobresalen de ellos le darán apenas una aproximación a la verdad.

 

Por lo anterior, no es extraño que la lectura de este libro también se vuelva sumamente personal, pues las pequeñas grietas de la opacidad que se encuentran entre los testimonios familiares le permitirán al lector una interpretación propia de los hechos, que si bien puede ser muy parecida, jamás será la misma.

 

Como quiera que sea, lo que sí queda muy claro es que cada uno de los protagonistas de esta novela comprenderá que cuando el autoengaño ya no es suficiente para soportar el peso de la realidad, romper con todo siempre resultará ser la mejor solución.

 

Porque, a decir verdad, vale más decir adiós que quedarse en un lugar al que ya no perteneces…

 

 

No contar todo

Emiliano Monge

Editorial Literatura Random House

México, 2018