Profesores del Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), detectaron plagio total y parcial de la tesis de licenciatura de la actual coordinadora Denise Martínez Ascención. Después de las denuncias por usurpación de profesión, ante los órganos de gobierno de la institución, los denunciantes investigaron el historial académico de la Coordinadora, quien durante el proceso electoral para obtener el cargo dijo ser doctora en Psicología, sin haber presentado el título correspondiente hasta el momento.

Denise Martínez, obtuvo el grado de licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el reporte de trabajo: La función del Psicólogo en el área de investigación dentro de la Universidad de la Ciudad de México, y fue autorizado por una comisión dictaminadora de la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala, en el 2005. El documento electrónico se puede descargar del portal Tesis UNAM y comparar que existe un plagio de casi el 60 por ciento del texto.

El reporte de trabajo, con el cual se tituló Martínez, consta de tres capítulos, de los cuales los dos primeros son copy-paste de blogs, páginas no seguras, enciclopedias electrónicas como Wikipedia o Encarta, y documentos de la propia UACM, entre otros. No se trata de una línea o un párrafo considerado como error o descuido para hacer la debida citación, se trata de un plagio total de páginas completas. Un ejemplo son las páginas 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 que tienen una coincidencia total con el blog de Oliver, en la página De las Ciencias Sociales y las Humanidades que se puede consultar todavía hoy en línea:
http://educandoalhumano.over-blog.com/2014/12/renacimiento.html

Si bien el acto de plagio está considerado en el código Penal Federal y existe la Ley Federal del derecho de Autor como protección a las obras y al trabajo intelectual, los académicos de diferentes Universidades se han ocupado de definir y especificar el acto de plagiar. Según la Guía rápida sobre plagio y derechos de autor de la UNAM, “existe plagio cuando alguien presenta como suyo las ideas o el trabajo de alguien más de forma total o parcial. Dicho ‘trabajo’ puede ser texto, figuras, imágenes, sonidos, video, etc.” Esta guía considera que se está en presencia de plagio cuando del trabajo de alguien más se copia o sólo se hacen cambios menores: cambiar unas cuantas palabras con sinónimos, cambiar el tiempo de conjugación de los verbos, cambiar el orden de los párrafos, mezclar copiando de diferentes fuentes o traducir de otro idioma sin hacer la especificación de la fuente. Para la UNAM y para casi todas las Universidades en el mundo, es inaceptable el acto de plagiar y en algunas tiene sanciones, especificadas en sus Estatutos o Reglamentos.

De acuerdo a la revisión y labor de comparación que realizaron los académicos de la UACM, en el trabajo de titulación de la Coordinadora del plantel Centro Histórico, encontraron un sesenta por ciento de coincidencias, totales y parciales de diferentes documentos y páginas de internet, de los cuales no cita ni entrecomilla lo transcrito o lo “parafraseado”. Algunos de los sitios o páginas electrónicas que refieren total y parcial reproducción son:

http://www.copao.com/index.php/mnupsieducativa/349-deshistpsicoeducativa
https://es.wikipedia.org/wiki/Psic%C3%B3logo_educativo

Ante este acto de deshonestidad académica, profesores y estudiantes demandan la renuncia inmediata de la coordinadora. Consideran que una persona así, no tiene el perfil ético o la calidad moral para administrar recursos públicos. Una vez que para obtener títulos recurre al plagio académico y para obtener un puesto utiliza el engaño, respecto a su grado académico.

Con información de Primera Voz