• El operativo será enfocado en puntos rojos de la CDMX

Elementos de Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, custodiarán las pipas de agua que repartirán el vital líquido durante la contingencia que inició hoy a las 8:00 horas.

El Secretario de Seguridad Publica, Raymundo Collins explicó que en el operativo se pondrá vigilancia en los pozos para surtir agua, asimismo explicó que habrá 13 puestos de mando en las diferentes alcaldías, 350 elementos y 50 patrullas para escoltar a los camiones con agua en los puntos rojos de la Ciudad de México.

Trece de las dieciséis alcaldías se verán afectadas directamente por el corte del suministro que obligará a cerrar colegios y reducir la actividad laboral para permitir una serie de obras en el imponente Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la ciudad.

La alcaldía con mayor número de pipas es Iztapalapa con 583, de las cuales 180 son propias, 300 serán rentadas, tres proporcionará el Sacmex y 20 serán rentadas, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 40 y la Secretaría de Desarrollo Social local aportará 40.

En segundo lugar, Tlalpan distribuirá agua a sus colonias mediante 210 pipas, de las cuales 200 serán rentadas y 8 del Sacmex; Cuauhtémoc se apoyará con 123, de éstas seis son de esta alcaldía, 90 rentadas, el Sacmex brindará servicio con 12, la Conagua con cinco y el DIF con 10.

Azcapotzalco distribuirá agua mediante 84 pipas; Venustiano Carranzacon 41, Álvaro Obregón con 40; Benito Juárez con 39, Tláhuac con 38, Miguel Hidalgo con 36, Iztacalco con 35, Coyoacán con 24, Cuajimalpa con 17 y Magdalena Contreras con 16.

Con información de Primera Voz y Sin Embargo