El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y es firmado este 30 de noviembre, el último día de Peña Nieto como Presidente, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Argentina.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firman este acuerdo comercial, ante la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Con esta firma, las tres naciones modernizan el TLCAN alcanzando un acuerdo comercial con el objetivo de brindar certidumbre al comercio y a las inversiones, haciendo al comercio regional más inclusivo y responsable al integrar nuevos capítulos como PYMES, medio ambiente, anticorrupción y trabajo.

Previo a la firma, Trump agradeció a los equipos negociadores de México y de Canadá, así como a su asesor y yerno Jared Kushner, además destacó que el tratado traerá de regreso los empleos a los automotrices en Estados Unidos.

Con información de Primera Voz.