El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se llegó a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para surtir casi 15 millones de litros de gasolina por día, ante el desabasto de combustible que se vive en la zona metropolitana de Guadalajara.

El mandatario sostuvo una reunión con el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que a partir de hoy “llegarán a Jalisco 94 mil barriles de gasolinas y diésel diarios hasta poder aumentar el abastecimiento del estado, eso equivale a 14 millones 946 mil litros por día”.

Alfaro mencionó que propuso a PEMEX abrir de nuevo por “un breve periodo de tiempo” el poliducto de Salamanca, Guanajuato, que suministra a las dos terminales de la capital jalisciense, El Salto y Zapopan, con el fin de restablecer el abasto. Sin embargo, Romero Oropeza “nos informó que analizaron nuestra petición pero que el daño del poliducto es de tal magnitud que sería imposible reabrirlo. Inclusive, en el caso del tramo Salamanca – León que abrieron por unas horas tuvo que ser cerrado casi de forma inmediata por esta situación”.

El mandatario estatal también indicó que acordó con el director de PEMEX y con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) realizar “el monitoreo y la evaluación de estas labores para tener retroalimentación directa con las áreas de PEMEX – Logística y así hacer los ajustes necesarios”.