Martí Batres, presidente del Senado, inauguró hoy el parlamento abierto en el que se discutirá la Guardia Nacional e insistió en que la propuesta no significa militarizar la seguridad.

“La seguridad pública hoy día se encuentra militarizada sin la debida protección a los derechos humanos, ya que hace 12 años se decidió una fuerte intervención de militares en las labores de seguridad”, aseguró Batres.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI y senadora de ese partido, destacó que este día se debatirá sobre la conveniencia y constitucionalidad de la Guardia Nacional. Es el punto de partida para responder a muchas inquietudes que se han planteado en el seno de las fuerzas políticas y de la sociedad mexicana en su conjunto.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda celebró la realización de este parlamento para escuchar y traducir en productos legislativos las aportaciones de académicos, investigadores, expertos y organizaciones de la sociedad civil. Pidió que el Senado escuche todas las propuestas, y dijo que se debe apostar por el fortalecimiento de las políticas e instituciones civiles, estatales municipales y federales.

Silvana Beltrones, del PRI, insistió en que se debe integrar una propuesta que responda a las necesidades del país y reconoció el trabajo de las fuerzas armadas.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció la voluntad de la fuerza mayoritaria que ha llevado a este ejercicio que será histórico. “Queremos oír a los expertos, qué nos pueden decir, cómo se puede hacer una policía nacional con profesionalismo, capacitación y por supuesto que tenga presupuesto”, señaló.

Por el PAN, la senadora Xochil Galvez insistió en que a su partido le preocupa la convencionalidad, es decir, que la Guardia Nacional no vaya a ser cuestionada en tribunales internacionales.

El presidente de la Comisión Puntos Constitucionales, Eduardo almirez Aguilar, resaltó que un cambio a la continuación deba hacerse con toda apertura “combatiendo el secretismo” y pasar de un parlamento cerrado a uno abierto.

Los trabajos del parlamento abierto iniciaron hoy y concluirán el próximo viernes.

 

Con información de Primera Voz