Este miércoles a las 16 horas, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para conmemorar el cuarto aniversario de la desaparición forzada de sus hijos, y exigir de nueva cuenta su presentación con vida y el castigo a los responsables de la agresión.

Se espera que miles de personas sin ninguna filiación política, así como diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares, acompañen a los familiares de los estudiantes desaparecidos como lo han hecho en otras Acciones Globales por Ayotzinapa.

La marcha de hoy ocurrirá luego del encuentro privado que los padres y madres de los 43 sostuvieron esta mañana con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

El senador Alejandro Encinas, propuesto por López Obrador como próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y encargado de darle seguimiento a este tema, ha afirmado en varias ocasiones que el próximo gobierno tiene la voluntad política para resolver el caso Iguala y dar con el paradero de los 43.

Para ello, anunció que se pedirá el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes —enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para estudiar la indagatoria oficial del gobierno mexicano—, y se solicitará la intervención de otros organismos internacionales para que coadyuven en la la indagatoria del caso.

Por su parte, los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han externado que el compromiso de López Obrador para resolver el tema les da esperanzas de encontrar a sus hijos, pero también han señalado que volverán a movilizarse si el nuevo presidente no cumple sus promesas.

 

Con información de Primera Voz y La Jornada