A petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar las características topográficas del terreno en el que se planea realizar el nuevo aeropuerto, el impacto que tendría y la remediación ambiental, entre otros facotres.

En caso de que la información solicitada no se encuentre en los archivos del sujeto obligado, éste deberá informar al recurrente dicha situación y fundamentar los motivos de la inexistencia de estos documentos, dispuso el INAI. 

En este contexto, la Sedena respondió que “llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la información; sin embargo, no localizó en sus archivos información sobre los estudios de viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía. Por ello el peticionario interpuso un recurso de revisión ante el INAI, donde se revocó por unanimidad la postura de las fuerzas armadas y pidió llevar a cabo una nueva búsqueda exhaustiva de los resultados.

“Es indispensable” que se conozca la información técnica sobre el aeropuerto de Santa Lucía, ya que con ello, las autoridades brindarán seguridad de lo que se está construyendo, y que “se cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad, por ejemplo, que el terreno es el adecuado para la construcción, brindando así certidumbre jurídica y confianza institucional”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. 

Con información de Primera Voz y Noticias MVS.