Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró este jueves que no limitarán el trabajo de agencias calificadoras en México pues el Gobierno está dispuesto a estar bajo el “escrutinio internacional en lo político y en lo económico”.

“Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político y lo económico. México es un país libre y no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia. Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función”, señaló.

La bancada de Morena en el Senado anunció que en la sesión de este jueves presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) esté obligada a decretar la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”.

El senador Salomón Jara detalló que la propuesta contempla reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, el cual actualmente establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, “podrá decretar” la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores .

Con información de Primera Voz y El Financiero