Durante una entrevista realizada en Madrid, España por El País, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó críticamente sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y su partido.

Cárdenas expresó: “Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”.

El político mexicano también afirmó que nadie estaba al nivel de los grandes personajes históricos: “Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez y Lázaro Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas también fue cuestionado sobre qué se podría hacer respecto a los casi 31,000 muertos que suma México durante este año, a lo que respondió: “No creo que haya nadie que no esté preocupado por la situación de violencia y de inseguridad que se vive en muchas partes del país. Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza.”

Con información de Primera Voz