En 1850 México tuvo su primera red ferroviaria, a través de una locomotora traída de Bélgica y que significó el avance industrial del país, como lo era per se la máquina de vapor. Con base en dicho suceso, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, montó una exposición.

Se trata de “Los inventos que mueven al tren”, donde mediante tres núcleos temáticos el público podrá conocer los avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de los ferrocarriles a lo largo de la República Mexicana.

Desde el empleo de la entonces novedosa electricidad, los rieles, la combustión interna, el teléfono, hasta la comunicación satelital, esta muestra da cuenta de la evolución de las máquinas en el desarrollo de la sociedad.

Asimismo, uno de los inventos que se destaca es el uso del telégrafo y la relación que tuvo con las locomotoras, a través de utensilios y objetos utilizados para efectuarse estas operaciones ferroviarias, los cuales son parte del acervo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

En el texto curatorial de la muestra se detalla que las líneas telegráficas eran importantes para el ferrocarril porque despachadores y telegrafistas se coordinaban para controlar los horarios de tráfico de los convoyes y así evitar accidentes, pues no sólo se transportaban objetos, también pasajeros.

También, “Los inventos que mueven al tren” presenta la colección de locomotoras a escala del museo, en la que se encuentra una réplica de la primera locomotora de vapor, construida por el ingeniero inglés Richard Trevithick en 1803.

En otra parte de la exposición de abre al público el vagón correo, un espacio en el que los visitantes podrán conocer detalles sobre el servicio postal en ferrocarriles y su organización.

“Los inventos que mueven al tren” permanecerá hasta el 31 de agosto en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Para mayores detalles consultar la página www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz