Citibanamex, BBVA Bancomer, otros bancos grandes, ocho operadores y dos agentes de bolsa, fueron multados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por simular transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos.

Otras instituciones notificadas sobre las multas son Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank. La sanción –que puede ser apelada– ascendió a más de un millón de dólares.

Los bancos mencionados son actores también de un litigio en cortes de Estados Unidos por amaño de bonos mexicanos.

Citibanamex admitió que estaba enterado de las multas y que evaluaba la posibilidad de apelar, mientras que el resto de los bancos aludidos no hizo comentarios, al igual que la propia CNBV.

Los bancos referidos fueron demandados entre el 30 de marzo y el 17 de mayo de este año ante una Corte de Nueva York por cinco fondos de pensiones estadounidenses. De acuerdo con una de las querellas, los acusados manipularon los precios de bonos mediante el amaño de subastas gubernamentales a través de pujas acordadas previamente entre ellos, en operaciones que se habrían realizado entre enero de 2006 y abril de 2017.

Justo el 19 de abril de 2017, la Comisión Federal de Competencia emitió un comunicado en el que anunciaba el inicio de una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

 

Con información de Primera Voz y Proceso