La ex candidata presidencia Margarita Zavala se sumó a otras 30 organizaciones que buscan constituirse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como asociación política, que lleva por nombre Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) para conformarla como un nuevo partido político nacional.

Felipe Calderón Hinojosa, había advertido la creación de una “nueva” expresión política con los valores del Partido Acción Nacional (PAN), el cual abandono el pasado noviembre de 2018.

Zavala realizó el registro en la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para hacerlo oficial.

Actualmente en el país existen ocho partidos políticos con registro a nivel nacional PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, Morena, MC, y PES en proceso, este último, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La ley electoral estima que cada seis años, luego de las elecciones presidenciales, se abrirá el periodo para este registro, los requisitos que deberán cubrir:

* Celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de tres mil ciudadanos en cada una de ellas o 200 asambleas distritales de al menos 200 personas con credencial para votar.

* En modalidad estatal o distrital en cada asamblea el INE debe certificar, si es el caso, que las personas acudieron libremente, que conocer los estatutos básicos, que eligieron delegados y suplentes que concurrirá a la asamblea nacional constituyente al final del proceso.

* Contar con al menos 233 mil 945 ciudadanos y ciudadanos afiliados, lo que representa 0.26% del padrón electoral, requisito establecido en la ley.

* Cada registro deberá contar con una manifestación de afiliación, con fecha de expresión de adhesión.

* Todas las organizaciones deberán transparentar los gastos mensualmente y el INE fiscalizara dichos recursos.
De lograrse, el país tendrá un partido más viviendo de los ciudadanos. Ya veremos cómo evoluciona.

Con información de Primera Voz