El gobierno de México considera que tiene 80% de posibilidades de lograr una negociación con Estados Unidos en la reunión de mañana con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump para discutir sobre la amenaza de imponer aranceles de 5% a todas sus importaciones de productos mexicanos a partir de 10 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que hoy se reunirán el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, y el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer. Informó también que mañana llegará a Estados Unidos el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, para respaldar la posición mexicana.

“Esperamos  que en la reunión de mañana, que va a ser larga, podamos tener -y vamos a tener- todos los argumentos necesarios con lo que estamos presentando. Partiremos de la base de que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande, que compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento importante del flujo migratorio que estamos viviendo”, dijo Ebrard Casaubón.

Aseguró que México no está dispuesto a mezclar temas migratorios con económicos, “simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y lo que hicimos fue trabajarlo profesionalmente. Entendemos que el diálogo es sobre migración, pero hay una  tarifa de por medio, no la pusimos nosotros”. En este sentido, adelantó que mañana será presentada una posición unificada de México.

Explicó que hasta el momento han asistido funcionarios mexicanos de los sectores donde se piensa que las tarifas tendrían un mayor impacto. Sin embargo, la delegación nacional podría crecer o decrecer en función de lo que sea propuesto a Estados Unidos, y agregó que “nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz. Eso es lo que estamos buscando: dignidad con eficacia”.

 

Con información de Primera Voz