¡No confundir con la “manita de puerco”!

Si te tocó el Niño Dios en la rosca de Reyes, seguramente ya tienes más que listos los tamales para mañana; pero en caso de que no, te traigo esta receta para preparar una variedad de tamal, de origen tabasqueño: la Maneita de puerco. Con estos ingredientes podrás hacer 18 deliciosos tamalitos.

Ingredientes

2 kg masa de maíz

1 kg manteca de cerdo

2 kg pierna de cerdo

5 hojas de laurel

3 dientes de ajo

1/2 cebolla blanca

20 g sal

Agua suficiente

2 hojas de plátano completas sin tallo

Forma de hacerse

Las hojas de plátano se pasan por fuego vivo de ambos lados para de cambie el color y se vuelvan flexibles para envolver los tamales.

Se cortan cuadrados de aproximadamente 20 centímetros y se reservan.

La pierna de cerdo troceada se cuece por cuatro horas dentro de suficiente agua con el ajo, cebolla y laurel. Una vez cocida se deshebra y se reserva el caldo.

La masa se sazona y se le agrega la manteca incorporando hasta que ya no se pega en la mano. Se agrega la carne y se incorpora a la masa, con el fin de lograr una pasta muy marmoleada.

Se toman 200 g aproximadamente y se colocan en el centro del cuadrado de la hoja del lado en donde la hoja de plátano brilla menos, se dobla como un paquete comenzando por los hilos de la hoja de plátano y luego doblando las puntas.

En la vaporera se coloca el caldo en lugar de agua para empezar la cocción y se cocina por 2 1/2 horas tapados.

Se dejan reposar media hora más tapados y se degustan acompañados de frijoles de la olla espolvoreados con queso seco y salsa molcajeteada.

¡Provecho!

 

 

Con información del Chef José Bossuet para Primera Voz