A través de redes sociales, se convoca a los ciudadanos a manifestarse mañana miércoles a las 18:00 horas –tiempo local- en las oficinas de Grupo México ubicadas en Hermosillo, Sonora, en demanda de que se retire la concesión a la empresa tras el derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés.

Durante la protesta en la sede de la empresa trasnacional minera estarán presentes personas afectadas por el derrame tóxico en el río Sonora en 2014 e integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, a casi cinco años del mayor derrame de químicos en la entidad.

En la convocatoria se muestran imágenes de fauna marina que ha muerto a raíz del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio.

“Convocamos a todas las personas con conciencia ecológica a manifestarnos para exigir que se retire la concesión minera a Grupo México por su demostrada actitud criminal y ecocida. Demostremos que no aceptamos la destrucción de nuestras playas, ríos, desiertos y bosques”, se lee en el exhorto.

Como se recordará, Metalúrgica del Cobre, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer que alrededor de las 15:00 horas, en su Terminal Marítima de Guaymas, se presentó un evento que provocó el vertido de ácido sulfúrico “debido al fallo de una válvula que ocasionó la liberación del compuesto químico”.

 

Con información de Primera Voz