Hoy es lunes 24 de diciembre y el día será para correr a hacer compras de último minuto, terminar de preparar la cena e ir por el vino para el brindis tras un emotivo discurso; sin embargo, hay personas que quizá sólo llegan a cenar a su casa o a la de otros, por lo que no les estresa nada y puede que tengan el día libre.

De ser este el caso, una buena opción para transitar la jornada es meterse a los múltiples museos con los que cuenta la Ciudad de México y, sobre todo, que abren en lunes, pues es bien sabido que la mayoría de estos recintos abren de martes a domingo.

A continuación la oferta expositiva de cinco museos que hoy y todos los lunes están abiertos:

 

1.- Museo del Estanquillo

Este lugar se caracteriza por mantener activas y frescas las colecciones del célebre Carlos Monsiváis, que en estos momentos ofrece dos muestras: ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el Cine Mexicano, que a través de fotografías y vestuarios relata el origen de los primeros personajes cómicos arquetípicos, como La Tostada y La Guayaba, Cantinflas o La India María.

Además, El espíritu del 68 exhibe al menos 400 piezas, entre carteles, fotografías y dibujos, de figuras como José Guadalupe Posada, Carlos Fuentes o Eduardo del Río “Rius”, que dan cuenta de los ideales sociales y políticos de hace 50 años.

El acceso al recinto, ubicado en Isabel la Católica, número 26, colonia Centro, es gratuito y hoy cierra ‪a las 15:00 horas.

 

2.- Museo Soumaya

Museo de entrada gratuita que hoy ofrece ‪de 10:30 a 18:30 horas el acceso a la Puerta del Infierno, de Augusto Rodin, una ‪de las ocho réplicas que existen en el mundo, además de las piezas individuales de cada detalle que ornamenta esta obra localizada en el vestíbulo.

Pero también el público puede recorrer las salas que atesoran las colecciones del magnate mexicano Carlos Slim, como sus piezas de arte colonial, asiático, vanguardista y europeo, nutrido por artistas como Picasso, Renoir, Van Gogh o El Greco, entre otros.

Se localiza en el Bulevar Cervantes Saavedra, colonia Ampliación Daniel Garza.

 

3.- Museo del Juguete Antiguo

Muñecas, estampas, carritos, robots… la más grande colección de juguetes con piezas del siglo XIX hasta 1980, iniciada por el arquitecto Roberto Shimizu Kinoshita, que se exhibe al público desde 2008.

Se encuentra dividido en seis salas de exposiciones, organizadas en núcleos temáticos como la Lucha Libre, juguetes antiguos y tradicionales, juguetes de colección y muñecas de “sololoy”.

Se ubica en Doctor Olvera, número 15, colonia Doctores y el acceso es de 50 pesos.

 

4.- Centro Nacional de las Artes (Cenart)

El Cenart cuenta con distintas galerías en las que se exhiben muestras contemporáneas de ciencia y tecnología o propuestas novedosas, para conocer la programación visitar www.cenart.gob.mx.

El recinto se encuentra en Río Churubusco, número 79, colonia Country Club.

 

5.- Museo Casa Estudio Luis Barragán

Se trata del primer inmueble declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, construido en 1948 por el célebre arquitecto y artista plástico Luis Barragán, ganador del Premio Pritzker en 1980.

Es referencia en la arquitectura contemporánea y representa un acercamiento íntimo a la vida de su autor, pues ahí habitó y el visitante podrá ver el diseño de los interiores, perfectamente en armonía con las luces y sombras; cada espacio está pensado para su máximo uso y aprovechamiento. Asimismo, se encuentra el mobiliario del arquitecto y su biblioteca.

La casa se ubica en General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza y se requiere de una reservación para hacer un recorrido, el cual se puede apartar a través de la página www.casaluisbarragan.org.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz