La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel transmitida por un ácaro y que, en personas con el sistema inmunológico deprimido, puede ser grave. El parásito que causa la sarna conocido Sarcoptes scabei y se transmite por el contacto piel con piel. 

Los síntomas de la sarna aparecen entre tres y seis semanas después de sufrir el contagio, y aparece con mucho picor. 

Los ácaros perforan la capa superficial de la piel, la capa córnea, formada por una sustancia llamada queratina, que una vez dentro forman túneles que terminan en un punto más amplio llamado ‘eminencia acarina’. Ahí viven, ponen sus huevos y mueren. Las larvas pueden salir al exterior a través de los túneles y contagiar la misma piel o la de otras personas.

El tratamiento consiste en eliminar el ácaro de la piel y aliviar el picor de la persona afectada, usando fármacos específicos para ello.

Los expertos recomiendan entre otras cosas, evitar el contacto con la persona infectada de sarna, lavar la ropa y las sábanas con agua caliente; y al propio infectado se le recomienda que tenga mucha higiene, sobre todo lavarse las manos, y tener también las uñas limpias para evitar las infecciones secundarias en la piel.

Los ácaros son muy difíciles de percibir a simple vista, suelen encontrarse en los dormitorios viviendo en los colchones, ropa de cama, almohadas, peluches de algodón, alfombras y cortinas, se reproducen rápidamente en ambientes cálidos y húmedos, alimentándose de escamas de la piel tanto de seres humanos como de mascotas. Los ácaros son los responsables del 60% de los síntomas alérgicos, 

Entre las diferentes enfermedades que causan los ácaros encontramos:

* Rinitis alérgica: Consiste en una irritación en las membranas de la nariz causada por la exposición al polvo en el cual se encuentran los ácaros.

* Conjuntivitis: Se trata de una alergia que causa picazón y ardor en los ojos.

* Asma: El asma alérgica es una enfermedad respiratoria que se activa cuando se inhalan alérgenos como los ácaros del polvo.

* Dermatitis atópica: Conocida como eczema, se trata de una reacción alérgica en la piel al estar en contacto con los ácaros que viven en los colchones o en la ropa de cama.

Con información de Primera Voz