Bajo un Plan de Bienestar, ocho programas sociales se lanzaron este martes para atender de manera específica a 91 municipios por los que atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En compañía de los responsables de cada programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el contenido de cada uno de ellos, que atenderá a más de un millón 688 mil personas, por un monto superior a 3 mil 857 millones de pesos.

Los programas se enfocan en los municipios que registran o tienen posibilidad de registrar prácticas de huachicoleo.

López Obrador ha planteado esta serie de programas sociales como la principal forma de erradicar la criminalidad, pues sostiene que las causas profundas del problema se relacionan con el abandono de los gobiernos a la población y la implementación de políticas neoliberales que incrementaron la pobreza.

En su conferencia de prensa matutina, expuso la cantidad de beneficiarios y montos de inversión de cada programa:

El Programa de Adultos Mayores tiene por objetivo la atención de 766,927 personas y tendrá una inversión cercana a los dos mil millones de pesos; para personas con discapacidad, la población objetivo es de 58,344 personas y un monto de 148 millones 777 mil pesos; en tanto, la Secretaría de Agricultura dirigirá los recursos a su programa de apoyo a la producción, para 151,358 campesinos y una inversión de 382 millones 57 mil pesos.

El programa Jóvenes construyendo el futuro, consistente en becas para jóvenes sin empleo ni matrícula escolar, atenderá a 53,333 jóvenes, con una inversión de 191 millones 998 mil pesos.

Asimismo, Tandas para el Bienestar, que consiste en apoyos para microempresarios, beneficiará a 21,712 personas a través de una inversión de 130 millones 272 mil pesos.

Las becas para estudiantes que forman parte del Programa Benito Juárez atenderá a 636,733 jóvenes, de los que 37 mil son de educación superior, 214 mil de educación media superior y 385 mil de educación básica. El gobierno invertirá en esto mil 48 millones de pesos.

 

Con información de Primera Voz