El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el robo de hidrocarburos en PEMEX fue permitido desde el interior de las administraciones pasadas.

“No fallamos al decir que el principal problema es la corrupción. Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicol. Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el Gobierno, se daba al interior del mismo y ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles”, mencionó.

Continuó: “ahí se maneja toda la transportación de las gasolinas, ahí es donde se ve cómo van los ductos, qué presión tienen, cómo desvían el combustible a redes paralelas que se crearon con ese propósito. Cuando llegamos al Gobierno y nos informan que se tenía toda la información diaria del robo, esto desde el Gobierno de Fox”.

Durante la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, López Obrador dijo que, con la estrategia de combate al huachicol, se ha reducido la incidencia de robo de mil 100 pipas diarias a 36 pipas.

 

Con información de Primera Voz