Al ser cuestionado sobre los trabajos realizados por su gobierno en Badiraguato, Sinaloa, y la riqueza del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya están procediendo de manera legal para que los bienes incautados al exlíder del Cártel de Sinaloa y todos los delincuentes “no se queden en el extranjero, que regresen, que se devuelvan al pueblo de México”.

“Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí. Y ya se está atendiendo en particular lo de este caso de Guzmán Loera”, mencionó López Obrador.

No obstante, dijo que lo primero que están buscando es tener pruebas reales sobre su inventario de bienes, pues consideró que a veces, por lo sensacionalista del caso, se exagera cuando se habla de la fortuna del Chapo y otros personajes. “En alguna ocasión, una de esta revistas que da a conocer la lista de los hombres más ricos del mundo incluyó a Guzmán Loera y, según mi información, no era para estar en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo, pero era como se dice en el argot de los medios de información: era nota”.

Agregó que se debe investigar si el abogado José Luis González Meza está autorizado para hacer el compromiso de que el dinero de “El Chapo” sea dado a las comunidades indígenas. “De todas formas, sea mucha o poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar que se regrese al país”, dijo.

Finalizó diciendo que el canciller Marcelo Ebrard ya tiene la instrucción de Informar que nosotros vamos a gestionar que se regresen esos bienes y todos los que se confiscan y quedan en el extranjero; que todos sean devueltos a México.

 

Con información de Primera Voz