Los ambientes isabelino y medieval invaden el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con una adaptación cómica del clásico de la literatura universal Romeo y Julieta, creada especialmente para público sordo. 

Se trata de una obra de la compañía Seña y Verbo, dedicada al montaje de puestas para personas con problemas auditivos, que en esta ocasión se presenta en La Corrala del Mitote, escenario itinerante de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), los sábados y domingos ‪hasta el 18 de noviembre.

¡Silencio, Romeo! Lo que el amor puede, el amor lo intenta, cuenta con la participación de cuatro actores, dos sordos y dos oyentes, quienes dan vida a esta historia de amor mediante música en vivo y traducción para los espectadores que lo necesiten.

Los juglares dan la bienvenida al público, acompañados de los sonidos de las gaitas y percusiones, que generan sonidos orientales, para trasladar a los asistentes al siglo XVI.

El libreto respeta la tradicional secuencia que narró William Shakespeare en 1597, donde Romeo Montesco y Julieta Capuleto se enamoran en una mascarada en la ciudad italiana de Verona, sin importar la rivalidad que existe entre sus consanguíneos.

Con excepción del ‪10 de noviembre, los siguientes sábados y domingos se llevarán a cabo las funciones previstas ‪a las 12:00 horas, de acceso gratuito en La Corrala del Mitote.

Escenario con significado y su estancia en el Cenart

Este escenario de la CNT, creado en 2012, se instala por primera vez en el Cenart y mantendrá una estancia ‪hasta el 2 de diciembre con otros tres estrenos.

Dicha estructura se remonta al ambiente del teatro isabelino, específicamente al teatro El Globo, en Londres, donde Shakespeare fue muy socorrido por las escenificaciones de sus obras.

El escenario también adopta su nombre de las corralas españolas, que fueron muy aclamadas y visitadas por el público durante el Siglo de Oro

‪Del 7 al 18 de noviembre la CNT presentará en esta corrala Las preciosas ridículas, de Moliére; la compañía Teatro la Mar montará La noche de San Juan, de Lope de Vega, del 21 de noviembre al 2 de diciembre; mientras que del 5 al 14 de diciembre se escenificará Juana Inés, paráfrasis de sí misma, dirigida por Fernando Sakanassi, basada en la vida y obra de la décima musa.

Con información de Primera Voz