Luka es el nombre del primer robot comercial diseñado para leer cuentos a los niños, con el propósito de acercarlos a la lectura bajo el diseño de un búho con ojos grandes que pretenden causar empatía con los consumidores.

Llega a México para ser presentado dentro de las actividades de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), a desarrollarse ‪del 9 al 19 de noviembre en el Parque Bicentenario.

Se trata de un robot con un algoritmo de inteligencia artificial, capaz de identificar al menos mil títulos de cuentos e historias infantiles, leerlas a la par que los menores tienen una página abierta; asimismo, detecta cuando ésta cambió y continúa con el texto que aparece en la siguiente.

Dicha tecnología fue creada por el Instituto de Ciencias de las Tecnologías de Datos de Alibaba, que en el Consumer Electronics Show, realizado en Las Vegas en enero de este año, presentó el patrón de aprendizaje de un robot programado con un modelo de aprendizaje automático que era capaz de aprender información y replicarlo en un lenguaje oral.

Para probar su eficiencia, los asistentes al evento anual de tecnología presenciaron cómo bajo esta tecnología un robot pudo obtener una puntuación de 82.305, en la prueba de lectura global llamada Stanford Question Answering Dataset, frente a las 82.44 que obtuvo un grupo de humanos.

El nuevo cuentacuentos

La compañía Ling Technologies desarrolló a Luka bajo el algoritmo ya descrito, con la intención de que los niños no sólo vivan inmersos en las pantallas como las de televisión, iPad´s, teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Diciembre será el mes del lanzamiento oficial, a la venta, de Luka, al menos en Estados Unidos y en México, cuyo precio específico aún no ha sido revelado.

Sin embargo, entre los detalles que se tienen de este búho-robot están que puede leer en chino, inglés y español (aunque está pensado para adherírsele más), pero también que reconoce la portada de cualquiera de los títulos que tiene registrados, con tan sólo mostrarle la portada.

Luka se presentará con lecturas durante seis horas

Para presentar este robot de manera formal en México, se llevará a cabo un “cuentódromo”, como parte de las actividades de la 38 FILIJ, donde los asistentes podrán escuchar distintas lecturas de cuentos, por parte de Luka, durante sesiones de 50 minutos.

Estas lecturas se realizarán ‪el próximo sábado 10 de noviembre, de 14:00 a 18:00 horas y al día siguiente ‪de 12:00 a 14:00 horas, en una de las carpas instaladas en el Parque Bicentenario, de la Ciudad de México con motivo de la feria.

Se tiene prevista la proyección de un video sobre el lector electrónico y enseguida de su última lectura, Luka será presentada al público mexicano en la carpa Charlas en su tinta, con capacidad para 100 personas.

Luka también estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ‪del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

Con información de Primera Voz