Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los diez cargos que afronta en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, por lo que recibiría una condena de cadena perpetua, indicó la Corte.

“El Chapo” Guzmán, de 61 años, fue acusado por el gobierno estadounidense de tráfico de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, desde su posición como líder del Cartel de Sinaloa. Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

Luego de 13 semanas de juicio, el tribunal en Brooklyn llegó por fin a un veredicto.

“‘El Chapo’ se vio poco aturdido sentado con sus abogados y escuchando los veredictos de culpabilidad que llegan a través de la traducción. Cuando se completó el veredicto, ’El Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos, ella le mostró un pulgar hacia arriba”, narró Alan Feuer, reportero de The New York Times presente en la sala.

Diversos testigos, entre ellos 14 delincuentes que decidieron cooperar con las autoridades, hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos, aunque la defensa los señaló por convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.

 

Con información de Primera Voz